El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los estudios de ADN identificaron a José Noriel Portillo Gil “El Chueco“, presunto asesino de sacerdotes jesuitas y un guía de turistas el año pasado.
“Miren, se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información”.
presidente, Andrés Manuel López Obrador
Durante la conferencia matutina de este jueves 23 de marzo, el mandatario dio a conocer que se dieron a conocer los resultados de ADN.
¿Por qué era buscado el “Chueco”?
El “Chueco” ejercía control criminal en la zona norte de Sinaloa y perpetró el homicidio de varios activistas de la zona serrana. En junio de 2022, este sujeto asesinó en Cerocahui, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora; además de a Pedro Mora, guía turístico de la zona, y Paul Osvaldo, otro ciudadano de la región.
Agentes investigadores de la Fiscalía del Estado de Chihuahua dieron a conocer el miércoles sobre el hallazgo en Sinaloa de un cuerpo sin vida que podría ser de José Noriel Portillo Gil, alias el “Chueco”.
En un comunicado, la dependencia detalló que el 18 de marzo del presente año, autoridades de Sinaloa encontraron el cadáver de un hombre cerca de la frontera con Chihuahua con las características físicas que coinciden con las del “Chueco”.
Su captura se convirtió de tal relevancia a nivel nacional que se llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos por información verídica que ayudara a la captura del asesino de los sacerdotes jesuitas.