El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que con España no hay una ruptura, sino una nueva relación.
“Lo que dije ayer es vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa. No hablé de ruptura, no, dije vamos a serenar la relación”.
López Obrador
Aclaró que lo que dijo el pasado miércoles acerca de que España y México deben efectuar una pausa en la relación, significaba serenar la relación y no una ruptura.
“Vamos a serenar la relación (…) no es ruptura, el pueblo de México debe saberlo y el de España, no es xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”.
López Obrador
- TE PUEDE INTERESAR: La “pausa” con España quizá fue una suave indirecta para EU
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario dijo que son respetuosos del gobierno de España y se tienen relaciones íntimas.
El jefe del Ejecutivo desestimó que las inversiones de España se vean afectadas en México y sostuvo que el embajador de México en España, Quirino Díaz Coppel, tiene la encomienda de que las relaciones con España se den en términos de respeto y honestidad.
“Que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio, repito no es ruptura”.
López Obrador