AMLO busca que Ejército administre el Tren Maya

El tren estaría terminado para el año 2023, de acuerdo con estimaciones. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó que la empresa del Ejército, que operará el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, también operará el Tren Maya que en los próximos años será inaugurado.

“La operación y administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque que son tres tramos del Tren, y el Aeropuerto Felipe Ángeles la maneje una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”.

Dijo el presidente México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante un evento en la zona arqueológica de Tulum, el presidente López Obrador dijo que las ganancias que sserán para jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”.

Dijo el presidente México, Andrés Manuel López Obrador.

Tren Maya en 2023                                                           

Apenas en octubre de este año el presidente de la República afirmó que “esta obra generará muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y la debemos terminar en el 2023”.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que con la construcción y la posterior puesta en marcha en 2023 del Tren Maya, el proyecto mitigará los efectos de la crisis económica generada por el COVID-19 y dará crecimiento en el sureste del país.

En el marco de la segunda gira de supervisión de avance de obra del Tren Maya, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que las empresas constructoras se han comprometido a aumentar turnos y frentes de obra para cumplir con el programa de obra. 

Jiménez Pons, hizo hincapié en que el desarrollo de estudios técnicos, los fenómenos meteorológicos y la pandemia han representado retrasos en la obra, por lo que las empresas constructoras han desarrollado programas trimestrales que buscan redoblar esfuerzos y cumplir en tiempo y forma para asegurar la operación del sistema en este sexenio. 

Entre las actividades para aumentar en las obras de los cuatro primeros tramos se encuentran: 

  • Desmantelamiento de vía
  • Trabajos preliminares
  • Inicio de plataforma
  • Obras de drenaje transversal 
  • Fabricación de durmientes
  • Apertura de frentes de obra
  • Uso de elementos prefabricados

Agradeció a todo el equipo que ha dado su esfuerzo para hacer realidad el proyecto de infraestructura más importante de Latinoamérica. 

“El Tren Maya avanza por el ustedes, las personas que lo trabajan, día con día”, expresó.

Qué opinas