El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.
“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.
El presidente de Perú, Pedro Castillo no obtuvo el permiso de los legisladores para viajar a México y asistir al encuentro donde estaba previsto que recibiera la presidencia de la alianza por parte de Andrés Manuel López Obrador.
“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde ser al presidente de Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entregó?”, comentó.
El Gobierno de México buscará otras alternativas para llevar a cabo la ceremonia de entrega.
AMLO se reunirá con presidentes de Chile, Costa Rica y Honduras
Aunque no se concrete la reunión de la Alianza del Pacífico, el presidente López Obrador mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de Chile, Costa Rica y Honduras.
“Voy a tener reuniones bilaterales sí viene el presidente de Chile, de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, argumentó el presidente.
El presidente se reunirá con el presidente de Chile, Gabriel Boric el próximo jueves 23 de noviembre a las 13:30 horas en Palacio Nacional, después de asistir a la ceremonia del Día de la Armada de México que se realizará en Manzanillo, Colima.
El encuentro con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez está planeado para el lunes 28 de noviembre, aunque no dio información sobre la reunión con Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
En la cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a celebrar el 25 de noviembre en la capital, también se esperaba la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, así como la del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, además de Alberto Fernández y Lula Da Silva como invitados.