El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la suspensión de las tradicionales conferencias mañaneras realizadas todos los días desde Palacio Nacional.
Al iniciar su conferencia de prensa, AMLO informó que solo dará una conferencia de prensa semanal y esta será los miércoles a las 12 del día.
“Informar que ya no vamos a tener estos diálogos circulares, estas mañaneras porque hay más avance de información, la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente López Obrador aseguró que ya no hace falta estar informando todas las mañanas.
AMLO detalló que Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de la República, daría a conocer información del Gobierno a través de boletines.
“Como era antes, para que ustedes puedan reproducir lo que se exprese en esos boletines. Esta será la última presentación de Ricardo, porque ya el lunes ya no habrá mañanera, pero me puedes acompañar los miércoles, una vez a la semana a las 12 del día”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
A pesar de la incertidumbre que surgió en redes sociales por un instante, estas palabras corresponden a que este lunes es 28 de diciembre, fecha que se conmemora como Día de los Santos Inocentes y un día en el que usualmente se hacen bromas.
“Cómo creen que no vamos a tener las mañaneras, se frotarían las manos…”
Aseguró AMLO desde Palacio Nacional.
¿Por qué se hacen bromas el Día de los Santos Inocentes?
En torno a este 28 de diciembre, existe la tradición de hacer “inocentes” a los que se dejan.
Se pide prestado algo, y si la persona o en este caso la “víctima concede el préstamo”, se le dice:
“Inocente palomita que te dejas engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”.
Se supone que después se regresa lo prestado. Algunos medios de comunicación aprovechan la fecha para difundir información a manera de broma.
Cabe señalar que esta tradición solo se celebra este 28 de diciembre en Latinoamérica y España, mientras que otras partes del mundo se festeja el 1 de abril y se le llama de diferentes formas entre ellas April Fools’ Day en Estados Unidos, Poisson d’avril en Francia o Pesce d’aprile en Italia.