La reunión de los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, será el próximo 18 de noviembre en Washington D.C., así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina de este 10 de noviembre, encabezada por el presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la novena Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo de manera presencial y tendrá una duración de dos horas.
Además dijo que, la reunión de los líderes de América del Norte se llevará a cabo después de cinco años de interrupción.
En la novena Cumbre de Líderes de América del Norte ella se abordarán varios temas entre los que destacan los siguientes:
- COVID-19 y seguridad sanitaria
- Competitividad en América del Norte
- Desarrollo en la Región
“¿Qué significa? Que estamos en esa ruta de tener una visión común y actuar en conjunto”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard agregó que en 2023 México será sede de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte conformada por México, Estados Unidos y Canadá.
Se buscan reparar las alianzas entre países
Durante esta reunión, “Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus vínculos” y “trazarán un nuevo curso de cooperación” en diversas áreas, según la Casa Blanca.
Los tres socios pretenden centrarse en la lucha contra la pandemia, en cuestiones de competitividad económica y en la respuesta al cambio climático.
Según Washington, los líderes también acordarán un “enfoque regional en materia de migración”, un tema especialmente candente entre México y Estados Unidos, que ve llegar regularmente miles de inmigrantes a su frontera sur.
“Respetando la soberanía de cada uno y con un verdadero espíritu de colaboración, reafirmamos que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”.
Casa Blanca.
Trump y sus disputas con México y Canadá
El cambio de tono es, en todo caso, espectacular, tras la tumultuosa presidencia de Trump. Pues si bien el multimillonario republicano renegoció un amplio tratado de libre comercio con Canadá y México, abrió, sin embargo, una serie de disputas con sus dos países vecinos.
Su plan de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos pesó en las relaciones con México durante todo su mandato.
En cuanto a Canadá, Trump tuvo una relación notoriamente difícil con Trudeau, a quien calificó de “muy deshonesto y débil” en un momento de gran tensión por un conflicto comercial.