El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió el domingo que la federación cuenta con todos los recursos necesarios para apoyar a los ciudadanos (y sus paisanos) del estado de Tabasco, luego de las fuertes lluvias registradas en la víspera que generaron inundaciones en varios municipios: “No les va a hacer falta la comida ni lo indispensable”, acotó el mandatario.
En un video difundido en YouTube, el mandatario AMLO está acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y da cuenta de estar en el malecón de Villahermosa: “Seguimos diciendo a la gente que se refugie en albergues […] Y lo que hemos manejado como criterio (es que) lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida”, además de que “nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos”.
“El Gobierno tiene que dar atención especial a quienes más lo necesitan. Eso es la justicia, y aunque ya no existe el Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias), que lo utilizaban para así comprar equipos en época de corrupción. Tenemos (disponibles) muchos fondos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y a quienes lo requieran”.
AMLO en Tabasco.
AMLO celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente en Tabasco y, según los pronósticos, en los siguientes días podría llover menos, “lo que ayudará a tener un mejor control de la presa Peñitas”. Acotó que se trató de una “lluvia histórica”, pues “el (río) Usumacinta, que es el más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen”, amenazando a varios municipios.
Gobernador de Tabasco
En tanto, el gobernador Adán Augusto López Hernández agradeció el apoyo de AMLO y del Gobierno federal para el estado de Tabasco, además de que la situación ya está estable; las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) se encuentran dispersados por la entidad para apoyar a los ciudadanos en tiempos de crisis: “Estamos llegando a todas las comunidades afectadas”.
“En Macuspana, con la prioridad de salvaguardar las vidas. (Otros municipios) se mantienen estables y dentro de algunos días la situación se normalizará. Esperemos que el clima nos dé una tregua para que podamos seguir trabajando”.