El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, emitido un día después de los disturbios en el Capitolio, acerca de que la investidura del demócrata Joe Biden se realizará de manera ordenada.
“Aprovecho para celebrar que ayer hubo un comunicado del presidente Trump garantizando que va a llevarse a cabo una transición ordenada, pacífica (…) Creo que es una buena noticia”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al día siguiente de los incidentes en el Capitolio, al que ingresaron seguidores de Trump, interrumpiendo temporalmente la sesión del Senado donde iba a ser certificado el triunfo de Biden, López Obrador expresó durante su conferencia de prensa matutina su deseo de que prevalezcan la democracia y la paz en la nación vecina.
Además, aseguró no haber recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Biden. “Esperamos que les vaya muy bien (a los estadounidenses), sobre todo que le vaya muy bien a su pueblo”, añadió, para explicar que no suele viajar mucho al exterior desde que asumió el poder en 2018.
El mandatario federal que ha dicho en reiteradas ocasiones tener “muy buena relación” con Trump, esperó hasta mediados de diciembre para reconocer a Biden como presidente electo, semanas después de su virtual triunfo y al día siguiente de que el Colegio Electoral certificara formalmente el resultado de los comicios.
En una llamada telefónica posterior, López Obrador y el mandatario electo prometieron trabajar en una relación sólida y un “nuevo enfoque” para la migración, aspectos refrendados en un nuevo contacto el miércoles entre el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, y el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan.
Trump va por una transición ordenada y sin problemas
En medio de crecientes llamados a su destitución, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el jueves el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones.
En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos.
“Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, aseguró Trump, en un mensaje muy cercano a un discurso de concesión, aunque no reconoció explícitamente el triunfo de Biden, quien será investido el 20 de enero.
En el Congreso, los principales líderes demócratas (la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer), exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.