El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una marcha con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno este 27 de noviembre, según anunció esta mañana.
Este miércoles, durante su conferencia mañanera, aseguró que “la gente quiere que marchemos”, pues al ser día laboral el 1 de diciembre no podrían asistir a la asamblea informativa que había anunciado este martes, descartando que la movilización tenga como objetivo promover la Reforma Electoral.
¿Cuándo será la marcha?
Según afirmó esta mañana el mandatario, su regreso a las calles será el domingo 27 de noviembre a las 9:00 horas, con una ruta que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a la vez que aseguró que formará parte del contingente.
Asimismo, una vez en la Plaza de la Constitución, aprovechará para dar su Cuarto Informe de Gobierno, que hasta este martes estaba planeado para dar el 1 de diciembre a las 17:00 horas en el mismo sitio, como ocurrió el año pasado.
“Como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos, el 27, un domingo, porque me plantearon por qué el Zócalo el jueves; es día laboral, queremos ir muchos, entonces habrá una marcha”.
Andrés Manuel López Obrador
Aunque aseguró que verá si los medios cuentan bien a los asistentes, en comparación con la del domingo, López Obrador aseguró que la movilización no es respuesta a la de quienes se oponen a su Reforma Electoral, sino que “íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha, además ya me estoy ‘hamburguesando’ mucho”.
De igual forma, mientras en un inicio afirmó que realizaría ambos eventos, se decantó únicamente por la marcha, pues aseguró que “esto es un movimiento de millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, es un proceso de transformación, entonces no es un movimiento de un solo hombre, de los dirigentes, ya lo dije, es un movimiento auténticamente popular”, además de que “muchos quieren venir, de todo el país”.
En tanto que, más que “mostrar músculo”, AMLO consideró que la marcha permitirá “ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”, toda vez que la movilización se realizará tras la reunión de mandatorios de la Alianza del Pacífico, del 25 de noviembre, así como la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, el 23; de Argentina, Alberto Fernández, el 24; además del próximo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.