El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el trabajo que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la reciente crisis energética que afectó a varios estados del país, destacando que a la empresa le llevó solucionar este problema solamente cinco días, mientras que el estado norteamericano de Texas aún continúa con este problema.
López Obrador se dijo satisfecho con la forma en que diversas dependencias y organismos de su administración enfrentaron la crisis por la falta de gas natural, debido a una tormenta invernal que azotó al norte del país y al estado de Texas en los Estados Unidos.
Al encabezar la inauguración de unidades de turbogás aeroderivadas en La Paz, Baja California Sur, el mandatario federal destacó el trabajo que ha hecho su administración por aumentar la producción de energía eléctrica, señalando que durante su gobierno se concretará el rescate de la CFE.
“Sabemos bien que se va a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, como se está rescatando a Pemex, con el apoyo de los trabajadores y de los técnicos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El primer mandatario puso como ejemplo el desempeño de la paraestatal en la reciente crisis energética.
“El mejor ejemplo es lo que acaba de suceder con la crisis de abasto de gas, con la situación de emergencia que todavía se vive en Texas. ¿Cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, cinco días, por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El primer mandatario lamentó la situación que se registra en el vecino estado norteamericano, pero destacó el trabajo coordinado de su administración para anticiparse a la crisis.
“Lamento mucho lo que está pasando en Texas, pero todavía ellos no resuelven su problema; nosotros lo enfrentamos bien, porque estuvimos pendientes, porque tomamos decisiones anticipadas. Antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia en la CFE con la Secretaría de Energía, me estaban consultando que si podían utilizar más combustóleo de Pemex a precio bajo para echar a andar todas las plantas del país y subir energía suficiente a la red”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador señaló que esta situación les ha dejado deja una gran lección en cuanto a depender de una sola fuente para la generación de energía, explicando que nuestro país tiene varias fuentes para poder hacer esta tarea.
“Debemos tener esa experiencia de tener varias opciones. Imagínense en Texas, lo digo con todo respeto, no tienen más opción que el gas natural, viene esta crisis y no tiene opción, no tienen alternativa. Aquí cuando empieza a incrementarse el precio del gas natural y cuando decide que no nos van a abastecer de gas natural de inmediato se contratan barcos de gas licuado y otras acciones. Esa es una muy buena lección, no estar apostando solo a un tipo de combustible, desde luego, buscar en los posible que no sean combustibles no contaminante”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador aprovechó para señalar que pronto se presentará un plan para modernizar a las plantas hidroeléctricas del país, que generan una energía a más bajo costo y son las que menos contaminan al ambiente.
“Muy pronto vamos a dar a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas. Vamos a cambiar turbinas en las hidroeléctricas para incrementar energía de bajo costo y es la energía más limpia que se tiene, y tenemos, contamos con toda la infraestructura”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.