El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que existen intereses políticos en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en el centro de la CDMX.
El mandatario descartó el uso de la fuerza pública para desalojar las instalaciones de la CNDH, tomadas por grupos de feministas y familiares de víctimas desde la semana pasada.
Durante su conferencia de prensa, AMLO detalló que se tratan de ataques por parte de grupos conservadores en contra de su titular, Rosario Piedra.
“Hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario y por el hermano desaparecido”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En ese sentido, afirmó que el partido “más conservador del Congreso” no quería que Rosario Piedra quedara como titular de la CDNH.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó a los medios de comunicación de magnificar este tema para atacar a su gobierno.
AMLO aseguró que la Secretaría de Gobernación estaría abierta al diálogo con los grupos que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH y coincidió en que existe una demanda justa, pero esta ha escalado a un nivel político.
“Dialogo, sí, pero yo creo que es otro tipo de situación; hay una demanda justa, pero ya se convirtió en un asunto político, abrazado por el conservadurismo”.
AMLO.
“Estoy seguro, yo tengo información, que es la responsable de derechos humanos ya está buscando el diálogo, pero no quieren el diálogo (…) quién sabe qué quieren; justicia, pero a ver quién va a procurar que haya justicia necesita saber y que se llegue a un acuerdo”.
AMLO.
El jefe del Ejecutivo aseguró que nunca le recomendaría al Gobierno de la Ciudad de México usar la fuerza pública para desalojar a quienes protestan, porque al pueblo lo corrige el pueblo.
El tabasqueño lamentó la pérdida de vidas humanas y aseguró que no se puede sacar “raja” o provecho del sufrimiento del pueblo.
“Hay que tener moral, ética y parece que estamos viviendo en tiempos de zopilotes”.
AMLO.
Reiteró la importancia de mantener la información y rechazó que en su gobierno exista censura.