El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su administración actuará contra la delincuencia, pues, recordó, “al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie”. “No vamos a transar” fue el mensaje que el mandatario envió al crimen organizado en un evento con la Guardia Nacional posterior a su conferencia de prensa de esta mañana, realizada desde el estado de Jalisco.
“Ahora no es así y quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No son los mismos tiempos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por el gobierno del mandatario, en Zapopan, Jalisco, AMLO aseguró en el combate a la delincuencia en su administración se respetarán los derechos humanos y no se cometerán actos arbitrarios o “masacres”.
“Desde luego, no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza. Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar, y nos vamos a proteger mutuamente”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO acusó que las administraciones anteriores no atendieron el problema de la inseguridad, panorama que no se repetirá en su gobierno y afirmó que las gestiones locales, tanto municipales como estatales, tendrán el respaldo del Ejecutivo para hacer frente a los criminales. Y enfatizó, de manera especial, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro:
“Se va a seguir respaldando a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales. En este caso, de Jalisco, ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, cuenta con el apoyo del Gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Además, AMLO refirió que el acceso a la justicia es uno de los ejes importantes para alcanzar la pacificación del país.
“Reitero, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Esa es la base, eso es como el 80% del camino que se tiene que recorrer para alcanzar la paz y la tranquilidad, el bienestar del pueblo, y esto no se procuraba”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.