La primera amenaza arancelaria de Trump a México en 2019: antecedentes, acuerdos y acciones

| 15:33 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
Foto: GettyImages

Aunque Donald Trump no ha tomado posesión como presidente de Estados Unidos, el pasado lunes 25 de noviembre de 2024, el republicano amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de nuestro país desde su primer día de mandato.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Trump amaga a México para que frene la migración y el tráfico de drogas y de hecho, imponer medidas arancelarias, son una de sus cartas fuertes ante problemáticas globales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Por ejemplo, durante su primer mandato (2017-2021) se enfrascó en una “guerra comercial” con China; trató de una serie de imposición de aranceles que se tradujo en afectaciones de millones de dólares para ambos países.

Y en el caso de México, las amenazas, al menos las más recientes, tienen un trasfondo que se remonta también, a su primer mandato, cuando en 2019 amenazó con imponer a aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas.

Pero para entender más a fondo esta situación, en Unotv.com te explicamos los detalles a continuación.

La primera vez: amenazó con 5% e incremento gradual

En contexto de la revisión del entonces Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ahora llamado T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), el 30 de mayo de 2019, Trump lanzó la amenaza de imponer aranceles del 5% a todos los productos provenientes de este país y estos se incrementarían gradualmente hasta llegar a un 25%.

Ahora, previo a su segundo mandato, Trump amenaza con implementar, directamente, aranceles del 25% y los motivos siguen siendo los de la primera vez: frenar el flujo de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.

EL DATO: Canadá y México no son los únicos países amenazados de aranceles, China también volvió a salir en la lista de naciones a las que Trump impondrá esos impuestos una vez que asuma la presidencia. A China le cobrará “un arancel adicional del 10%” además de las tarifas existentes “sobre todos sus productos”.

¿Cómo resolvió México el tema de aranceles de EU en 2019?

Tras varios días de negociaciones intensas, el 7 de junio de 2019 se alcanzó un acuerdo entre ambos países para evitar dichos aranceles, el cual incluyó compromisos por parte de México para aumentar la seguridad en sus fronteras y contener el paso de migrantes.

En ese contexto México se comprometió a:

  • Desplegar más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur para controlar el flujo migratorio.
  • Expandir el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como “Quédate en México“, para que solicitantes de asilo esperaran en México mientras se resolvían sus casos en Estados Unidos.

Sin embargo en octubre de 2022 el gobierno de México puso fin al programa “Quédate en México” y se dejaron de aceptar migrantes en los albergues de Tijuana, Baja California.

Además:

  • Fortaleció la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad fronteriza y migración
  • Implementó programas sociales y económicos en el sur del país para abordar las causas de la migración

¿Qué piensa México ahora ante dichas amenazas de aranceles?

De entrada, México fijó su postura firme diciendo que “con amenazas” no se resolverá el problema migratorio, y envió una carta diciendo que parte de las problemáticas que impulsan las medidas de aranceles se pueden resolver si, por ejemplo, los recursos destinados a la guerra se implementan en programas de construcción de la paz, con lo que se estaría atendiendo de fondo la problemática.

Aunque Sheinbaum, durante la conferencia de este martes, aseguró que no habría una guerra comercial con Estados Unidos, sí mencionó en la misiva que “ante un arancel, vendrá otro en respuesta”, además de que el Banco de México se encuentra preparado para implementar acciones y proteger la economía.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía le “hizo segunda” a la presidenta y expresó su respaldo al firmar la carta para Trump.

Ebrard Casaubón ya tiene experiencia con las negociaciones en esa materia con Estados Unidos, pues él y otros funcionarios del gobierno anterior al de López Obrador, renegociaron el T-MEC.

La amenaza está latente: ¿cuáles son las consecuencias de implementar aranceles?

Aunque no se ha detallado a qué productos en específico aplicarían los aranceles, Sheinbaum dijo que algunos fabricantes de automóviles podrían resultar afectados, como General Motors, Stellantis y Ford, compañías que operan desde hace 80 años en México.

Además de consecuencias en la inflación, pérdidas de empleo y más efectos de gran magnitud, la implementación de aranceles afecta a los ciudadanos día a día indirectamente, por ejemplo se observaría un alza en productos.

México reprueba aranceles, pero…¿los aplica a otros países?

La respuesta es sí, aunque es una practica que México está condenando por parte de Estados Unidos, México sí aplica aranceles de hasta el 25% a las importaciones de algunos países con los que no cuenta con un tratado comercial.

En este sentido cabe señalar que el 16 de agosto de 2023, México ordenó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de países con los que no se tiene un acuerdo comercial con la finalidad de fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno, además de fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor.

Por ejemplo: a partir del 1 de octubre de 2024 se aplica un arancel del 3% láminas. También se ordenó la aplicación a otros productos como grasas, congelados y animales vivos.

Más detalles sobre esta aplicación de aranceles se puede consultar aquí: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIGIE_2022.pdf