Dicen ser, pero no son: Alertan por fraude de “paquete fantasma” en compras navideñas
Aguas, con tus compras navideñas. Realizar compras por internet es una forma cómoda de adquirir productos sin la necesidad de salir de casa. Sin embargo, al mismo tiempo, esta práctica la han utilizado los delincuentes para cometer fraude, como el conocido como “paquete fantasma”, utilizado para hacerse de datos personales. Este tipo de engaños se vuelve más común en contextos comerciales específicos, como la época navideña, o en ventas especiales, como Black Friday o Cyber Monday.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, este delito aumentó 222% en los primeros 10 meses de 2024, respecto a 2023, y aquí en Unotv.com te decimos en qué consiste y evites caer en ella.
¿En qué consiste el fraude del paquete fantasma?
El organismo alertó a estar atentos al fraude denominado paquete fantasma, en especial en época de ofertas, como es el Black Friday o Cyber Monday.
La estafa consiste en que las personas reciben una llamada o mensaje supuestamente de una empresa de paquetería, la cual les informa que su paquete está retenido y deben realizar un pago o brindar un código de WhatsApp para concretar la entrega.
En el caso de que la víctima entregue el código de seguridad de la aplicación de mensajería, hackean su cuenta y piden dinero a sus contactos.
Principales empresas de paquetería suplantadas
El Consejo Ciudadano informó que el modus operandi del paquete fantasma ha registrado un aumento de 222% en los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023; y 6 de cada 10 víctimas son mujeres
En el 71% de los casos, los delincuentes contactan a las víctimas por llamada telefónica, mientras que el 14% lo hacen por mensajes de texto, 10% por WhatsApp, 2% a través de Facebook y 1% por correo electrónico.
Las principales paqueterías suplantadas son:
- Amazon, con el 26%
- DHL, con el 14% DHL
- Mercado Libre, con el 4%
- Servicio Postal Mexicano, con el 2%
- Estafeta o FedEx
El 25% de las víctimas entregó su código de seguridad de WhatsApp, destacó el organismo, y tras hackearle su cuenta pidieron dinero a sus contactos, quienes entregaron hasta 10 mil pesos en el 44% de los casos, 19% de 10 mil a 30 mil pesos y 14% más de 50 mil pesos, principalmente.
El 80% de las llamadas para estafar provienen de la Ciudad de México, principalmente de las alcaldías:
- Coyoacán
- Benito Juárez
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Álvaro Obregón
El restante corresponde a otras entidades de la República como Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.
Como recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada
Tanto el Consejo Ciudadano como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX señalan que la forma para recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada es mediante la verificación en dos pasos.
Asimismo, mediante la aplicación No + Extorciones, del Consejo Ciudadano, se pueden bloquear las llamadas provenientes de números telefónicos identificados como fuentes de extorsiones.
Recomendaciones para no caer en la estafa del “paquete fantasma”
Para evitar en lo posible caer en la estafa del paquete fantasma, el Consejo Ciudadano recomienda:
- Desconfiar de mensajes de texto que te soliciten dinero para concretar la entrega de paquetes.
- En caso de pedir por llamada un código de WhatsApp como condicionante para entregarte un pedido, colgar y bloquea al contacto.
- Prestar atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en los mensajes.
- Ningún servicio de paquetería solicita pagos por manejo de envíos ni está autorizada para cobrar impuestos o cuotas de importación.
- En caso de esperar un paquete, hay que rastrearlo en la página oficial de la paquetería con el número de guía.