Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con estallar un paro nacional a partir del 15 de mayo, Día del Maestro, posterior a una marcha hacia el Centro de la Ciudad de México.
Así lo advirtieron, luego de sostener esta tarde-noche una reunión con autoridades federales para expresar sus reclamos sobre la abolición total de la Reforma Educativa y la búsqueda de mejorar sus condiciones laborales.
[TE RECOMENDAMOS: CNTE anuncia paro indefinido para el 15 de mayo y diversas marchas]
“Hacemos el llamado a nuestros compañeros de todo el país a que el 15 de mayo a las 9 de la mañana del edificio de la Normal Superior, del Metro San Cosme, nos manifestemos hacia el centro histórico, se instalará un plantón nacional en el Zócalo”, señaló Pedro Hernández, secretario general de la CNTE.
Hasta el momento, el acuerdo alcanzado con el gobierno federal es atender el 16 de mayo un esquema para dar salida al pliego petitorio de la disidencia magisterial, mismo que implican dar cauce a la abrogación de la Reforma Educativa, la Ley del ISSSTE del 2007, nómina justa y justicia salarial.
“En el marco de nuestra marcha nacional, tenemos el ‘estallamiento’ de paro nacional y el 16 del presente estaremos presentando el pliego petitorio”, destacó Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la CNTE, sección XVIII de Michoacán.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Eva Hinojosa afirmó que en distintas partes del país aún hay docentes que fueron despedidos con la reforma del sector y que todavía no son reinstalados, lo cual es parte de las demandas.
“Hay varios estados que todavía hay que reinstalar, hay que pagarles, terminar sus procesos administrativos, sus centros de trabajo están siendo asignados”, abundó.
Los integrantes de la CNTE urgieron a que se resuelvan sus peticiones, pues se avecina una situación “compleja” con el fin de cursos en contexto del proceso electoral 2024.