Al ritmo de un “Goya, Goya”, inició la reapertura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el regreso a clases presenciales.
Con poca afluencia de estudiantes y contadas clases presenciales, la FES Acatlán abrió sus puertas tras un año y ocho meses de permanecer cerrada debido a la pandemia de COVID-19.
Los pocos estudiantes que llegaron lo hicieron a cuentagotas, contentos y al tiempo nerviosos por retomar actividades presenciales.
“Es la primera escuela de la UNAM que entra, por así decirlo a presenciales, y se me hace una buena manera de ir conociendo la escuela, los profesores y a nuestros compañeros”.
Andrea, alumna.
Se instalaron filtros sanitarios en el acceso a la Facultad, en donde el uso de cubrebocas fue obligatorio. La mayoría del alumnado acudió a realizar trámites en ventanillas.
“Anteriormente, era muy cotidiano estar en la escuela de manera presencial y ahora se ha vuelto algo raro para nuestra sociedad, la verdad es que me siento muy bien y bueno mis últimos semestres fueron en línea, pero la verdad es que lo hecho, hecho está, y no queda más que seguir con los trámites”.
Leonel, egresado.
Fueron muy pocas las clases presenciales, en algunas acudieron tan solo 5 alumnos, en los salones se dejó una banca de separación y se contó con gel antibacterial en la entrada.
Algunos estudiantes acudieron sin el esquema completo de la vacuna antiCovid y otros pese a contar con ambas dosis, mostraron incertidumbre ante el riesgo de contagio.
La facultad también proporcionó recorridos controlados a quienes no conocían las instalaciones, pues cursaron tres semestres en línea, y ofreció apoyo pedagógico para que la reintegración sea mucho más fácil.
TE PUEDE INTERESAR: Goya, goya: UNAM, la uno; ve mejores universidades de México
FES Acatlán regresa tras casi dos años de confinamiento
La FES Acatlán dio a conocer que esta apertura representa el inicio del regreso gradual a las instalaciones educativas, en apego a los lineamientos que marca la UNAM acerca de la reactivación de actividades presenciales.
“Con enorme alegría les informamos que después de un año y ocho meses de que la Facultad se mantuviera cerrada por la pandemia, a partir del martes 16 de noviembre de 2021, la FES Acatlán reabre sus puertas a toda su comunidad para la realización de todo tipo de trámites presenciales, actividades académicas, culturales y deportivas”.
Comunicado de la FES Acatlán
La FES Acatlán también recalcó la necesidad de que la comunidad universitaria se siga cuidando y respete los protocolos de salud como:
- Uso correcto de cubrebocas
- Mantener sana distancia
- Realizar lavado de manos constante
- Uso de gel antibacterial
De igual manera, la FES Acatlán exhortó a quienes aún no han recibido la vacuna contra el COVID-19, a que lo hagan, es en beneficio de todas y todos. “Estudiantes, docentes y personal administrativo sean de nueva cuenta bienvenidos a su Facultad, será un gusto verlos de nuevo”, agregó la FES.