Humberto Alejandro Miranda Franco es un fanático de las matemáticas y la programación; por su mente solo pasan números con los que plantea modelos para resolver problemas. El coronavirus (COVID-19) impuso un desafío a este estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con su equipo, decidió participar en el Desafío del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): América Latina vs. COVID-19. Los rivales: mil 500 competidores de 73 países.
Los mexicanos ganaron con un protocolo de inmunidad PI-SARS-CoV2, que podría ser clave:
“El protocolo de inmunidad PI-SARS-CoV2 se activa una vez que el paciente es dado de alta de cuidados hospitalarios relacionados con coronavirus y está de acuerdo en llevar a cabo el seguimiento de inmunidad”,
comentó a Uno TV Alejandro Miranda Franco.
Diversas instituciones participaron en el desafío COVID-19
Basado en ese protocolo de inmunidad, Humberto Miranda y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la Facultad de Medicina, de la UNAM, y la Universidad Panamericana-Aguascalientes, desarrollaron una aplicación.
“La aplicación tiene ciertas funciones especiales… si tiene poca inmunidad o si tiene una inmunidad que nos favorece para poder salir a hacer su vida cotidiana, como antes la conocían, se hace el monitoreo y a partir de esa información que se empieza a generar, se hace el análisis para poder tomar las decisiones de cómo se puede regresar a la normalidad”,
subrayó el estudiante de la UNAM
La aplicación ya fue registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Te puede interesar:
UNAM pide a aspirantes de licenciatura ir solos el día del examen
La UNAM hizo un llamado a los aspirantes a ingresar a una de sus licenciaturas, a que, en medida de lo posible, acudan solos a la aplicación de su examen.
UNAM analiza trayectoria de la saliva en espacios públicos
Un equipo de ingenieros mexicanos analiza científicamente la dispersión y precipitación de las gotas de saliva en el transporte y espacios públicos para conocer la trayectoria precisa que éstas siguen luego de hablar, toser o estornudar.
UNAM al rescate… no descansa en su lucha contra la pandemia
Produjo 160 mil recipientes para pruebas de pacientes probables de COVID, que cuentan con características químicas que mantener sin altyeración las pruebas.