La segunda ola de calor en México ha causado muertes debido a las altas temperaturas que rebasaron en sensación térmica los 50 °C en algunos puntos del país.
De acuerdo con cifras oficiales, emitidas por la Secretaría de Salud Federal, mediante el boletín de Temperaturas Naturales Extremas 2024, semana 18, entre el 17 de marzo y el 4 de mayo de 2024 (periodo de la segunda ola de calor), en México hubo 337 casos de enfermedades relacionadas con las extremas temperaturas.
Dicha cifra representa un aumento del 20.8% comparado con el número de afectados por calor que tuvo México (267) el año pasado. En 2022 se registraron 148 casos con dos fallecimientos, mientras que en 2021 hubo 89 casos sin ninguna pérdida de vida.
¿En qué estados de México se reportan muertes por calor?
San Luis Potosí registró varias muertes por calor en 72 horas
La Delegación de Cruz Roja Valles había a medios locales que, entre el jueves 9 de mayo y el domingo 12 de mayo, se reportaron 14 muertes por calor.
Además, había indicado que este número se sumaba a otros 10 decesos por calor reportados en días anteriores, lo que daba un total de 24 muertes por calor en el estado.
Secretaría de Salud de San Luis Potosí aclara cifra de fallecidos y desmiente información del IMSS
Sin embargo, este lunes, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que son cuatro las muertes a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en el estado, particularmente en la región de la Huasteca.
Añadió que, adicional a estas cuatro defunciones, ya corroboradas, seis casos más se encuentran en estudio para determinar si el calor fue la principal causa de fallecimiento.
Con estas declaraciones, la Secretaría de Salud del gobierno estatal desmintió el comunicado No. 1966/2024, del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado el 10 de mayo, donde consignaba una cifra diferente de decesos.
También descartó cifras publicadas erróneamente por algunos medios, donde se aseguraba que el número de personas fallecidas por el calor había subido a más de 20.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Tabasco
El estado tabasqueño reporta cuatro fallecimientos. El primer deceso ocurrió el pasado 19 de abril, cuando un hombre perdió la vida a causa de los efectos de las fuertes temperaturas que experimenta el estado. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, los otros tres decesos reportados en el estado fueron de dos hombres y una mujer.
Durante los últimos días, Tabasco ha enfrentado temperaturas máximas de 40 a 45 °C, lo cual ha generado graves afectaciones en la población.
Oaxaca, otro estado de México con muertes por calor
Durante la conferencia de prensa del lunes 6 de mayo, Ana Lilia Velasco, titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que dos jóvenes fallecieron por un golpe de calor en la entidad.
Chiapas
Durante la ola de calor que experimentó la República Mexicana, una persona perdió la vida en el estado chiapaneco durante la última semana del mes de marzo. Se desconocen los datos del fallecido.
Existen otros reportes de medios locales por posibles muertes por calor, tal como el caso de un vendedor ambulante de Sinaloa, que murió por las altas temperaturas; cinco posibles fallecimientos en Hidalgo, o la sospecha de que un menor perdió la vida en Oaxaca; sin embargo, dicha información no ha sido confirmada.