Se cumplen 13 días de la tercera onda de calor en México, ha sido la más larga hasta ahora, y aún se prevé que las altas temperaturas duren casi una semana más.
En San Luis Potosí, derivado de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud estatal confirmó la muerte de dos menores de edad por cuadros de deshidratación.
En Michoacán, una mujer perdió la vida mientras se ejercitaba en el municipio de Apatzingán. La víctima, de identidad desconocida, corría al interior de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” cuando de pronto, según testigos, se desvaneció.
Paramédicos intentaron reanimarla; sin embargo, nada pudieron hacer. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Para Sinaloa se adelantarán las vacaciones de verano, el último día de clases será el 30 de junio. Protección Civil estatal, estableció un nuevo horario para las clases de educación física entre las 7 y 10 de la mañana.
Mientras tanto, en Tamaulipas, además de los problemas que han sufrido a causa de la falta de luz eléctrica en la zona de Altamira, se tomó la decisión de que los alumnos acudan a clases únicamente durante un par de horas mientras prevalezca la ola de calor.
En Durango las altas temperaturas han alcanzado hasta 46 grados centígrados por lo que los alumnos del turno vespertino han sido mayormente afectados. Maestros y padres de familia solicitan a las autoridades analizar la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar.
- “Si, es muy pesado para los niños, agrégale la escasez de agua de Lerdo donde los muchachitos tienen que traer agua de su casa, si se les acaba a media jornada ya tienen que aguantar hasta que salen”. Luis Espino Robles, director Primaria Justo Sierra
En la huasteca hidalguense se superaron los 40 grados de temperatura por lo que pobladores salen poco de sus hogares.
En el municipio de Tizayuca la dirección de Protección Civil tuvo que brindar apoyo a un joven que presentó síntomas de deshidratación severa, derivado de un presunto golpe de calor.
En Veracruz, este martes se alcanzaron los 43 grados en algunos puntos. En Coatzacoalcos y Minatitlán, miles de personas se quedaron sin agua debido a que se trabaja en la reparación de las tuberías de la presa Yuribia y por ello no hay suministro de agua a los hogares.
El gobierno del estado hizo un llamado a los pobladores para evitar exponerse al sol cuando las temperaturas sean más elevadas.