Este lunes inició la audiencia del empresario Alonso Ancira en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, para efectos de llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionado con la compraventa a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados.
En esta diligencia el juez de control José Zúñiga Mendoza escuchará la propuesta de reparación del daño por un monto de 216 millones de dólares, la cual previamente habría sido acordada con el Ministerio Público Federal y la representación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De concretarse el acuerdo reparatorio, Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, podría obtener su libertad este mismo lunes, pues la Fiscalía General de la República (FGR) aceptaría la petición de la defensa del empresario para sustituir la medida cautelar de prisión preventiva justificada relacionada con los delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.
El 28 de mayo de 2019, el empresario Alonso “A” fue detenido en la isla de Palma de Mallorca, España, a petición de autoridades mexicanas. En noviembre de 2020, la Audiencia Nacional Española inició el proceso para la entrega del empresario a la FGR.
- El pasado 03 de febrero el empresario fue extraditado e ingresado al Reclusorio Norte.