El juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, concedió 60 días hábiles para que el empresario Alonso Ancira acuerde con Petróleos Mexicanos (Pemex) los términos del fideicomiso a través del cual se reparará el daño de más de 216 millones de dólares por el caso de la planta de Agronitrogenados.
- En audiencia realizada por videoconferencia este miércoles, el juzgador certificó el pago de 50 millones de dólares a la empresa productiva del Estado, realizado la semana pasada, a través del fideicomiso que el empresario abrió en Estados Unidos.
Ahora, la defensa de Alonso Ancira y Pemex deberán acordar en el plazo establecido si se mantiene, modifica o cambia el fideicomiso en Estados Unidos para el resto del pago correspondiente a la reparación del daño.
Pide que le retiren el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
El abogado de Alonso Ancira Elizondo, Mauricio Flores Castro, informó que solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levante el bloqueo de las cuentas bancarias de su cliente, a fin de estar en condiciones de cumplir con los requisitos financieros para consolidar el fideicomiso con el que garantizó la reparación del daño causado a Pemex.
El accionista mayoritario de Altos Hornos de México explicó al juez que no puede acceder a sus cuentas bancarias, pues se mantienen congeladas por la imputación en su contra del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Flores Castro explicó que la próxima semana podrán sostener una reunión con el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, para abordar el tema del bloqueo de cuentas.
“El bloqueo prevalece y nosotros teníamos una cita con el anterior titular de la UIF para platicar este tema, y con los cambios apenas estamos coordinando una reunión con Pablo Gómez y la petición fue en ese sentido”, detalló la defensa de Alonso Ancira Elizondo.
Explicó que para constituir un fideicomiso en México se requiere no estar en el listado de personas bloqueadas por la UIF.