Alonso Ancira llegó a México a bordo de una aeronave de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser extraditado por España, donde estuvo preso en la cárcel de Palma de Mallorca.
La aeronave aterrizó alrededor de las 17:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ancira llegó a México para seguir su proceso judicial relacionado con la venta, a Pemex, a sobreprecio, de una Planta Procesadora de Agronitrogenados.
¿Quién es Alonso Ancira?
Es socio de Altos Hornos de México (AHMSA) y es acusado de lavado de dinero y por la venta de una planta de Agronitrogenados a sobreprecio a Petróleos Méxicanos (Pemex).
Estaría vinculado a un escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht (empresa ahora llamada Novonor para quitarse la mala fama que le dejó su protagonismo corrupto).
Parte del dinero obtenido por la venta de Agronitrogenados fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra a Emilio Lozoya, también extraditado desde España el año pasado y quien se encuentra colaborando con la justicia mexicana.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), fue quien emitió, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el informe sobre Ancira:
“(Alonso Ancira) está volando en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal”.
Dijo esta mañana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Alonso Ancira y AHMSA
- AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar 200 millones de dólares, por el caso de la adquisición, presuntamente a sobrecosto, de la planta de Agronitrogenados.
- Esa cantidad se liquidará en cuatro años al erario mexicano como reparación por corrupción.
Fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a organización delictiva. El socio de AHMSA permaneció un mes en prisión hasta que obtuvo libertad bajo fianza pagando un millón de dólares.
En mayo pasado, España autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel.