Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, se reunió con ministras y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, y dio un contundente mensaje sobre el conflicto México-Ecuador.
Consideró que Ecuador atravesó un umbral muy peligroso, cuando las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en ese país.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En la reunión, Alicia Bárcena dijo que la CELAC tiene la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables y que tienen consecuencias.
“Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático quedarán plasmadas en la historia”, señaló.
Lo anterior, en referencia a unos videos revelados esta mañana y en los que se muestra cómo agredieron a Roberto Canseco, jefe de Cansillería en la Embajada de Ecuador en México.
México prepara demanda contra Ecuador, asegura Alicia Bárcena
Exhortó a los Estados miembros de la CELAC a acompañar a México en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y en la solicitud a la ONU para condenar los hechos.
“No exagero cuando afirmo que en este acto autoritario se atravesó un umbral muy peligroso, que, como también lo dijo el Presidente López Obrador, no se cruzó ni en las más duras épocas de las dictaduras latinoamericanas y europeas.”
Dijo Alicia Bárcena.
[TE PODRÍA INTERESAR: Presentan videos de la Embajada de México en Ecuador durante el arresto de Jorge Glas]
Agregó que México exhorta a los Estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, se enviará una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos, dijo la canciller mexicana.
“Es el momento de ver a una CELAC unida, defensora de las normas internacionales y de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas, incluyendo que somos una zona de paz”.
Apuntó.
México se unió a la convocatoria de realizar una reunión extraordinaria de jefas y jefes de estado de gobierno en defensa del derecho internacional.