Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (AF) le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID- 19), pero con reservas: piden que los “siervos de la nación” salgan de la estrategia de vacunación.
“Ante el anuncio del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador) para que el sector privado y los estados puedan adquirir la vacuna, le tomamos la palabra y confiamos en que esto sea cierto”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila e integrante AF.
La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.
Al tomar la palabra, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que la decisión del Gobierno federal fue “tardía” y añadió que buscarán que no se generen falsas expectativas en la población porque conseguir vacunas contra COVID-19 es “muy difícil”.
La tardanza en esta definición que se tomó el día de hoy hizo que ya los contratos con muchos países con los laboratorios hacen que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Por su parte, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aunque cuestionó el anunció del Gobierno de México, mencionó que harán un esfuerzo para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación:
“Aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer, desde lo local, la estrategia nacional de vacunación”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila e integrante AF.
Desde Saltillo, Coahuila, y luego de su Primer Reunión Interestatal de este año, los gobernadores de la Alianza Federalista informaron que buscarán reunirse con el Gobierno Federal para revisar los protocolos y normas sanitarias para la adquisición de vacunas. También, se acercarán a la iniciativa privada de sus estados para conformar recursos para esta alternativa.
Piden que servidores de la nación no estén al frente de la vacunación
Por otro lado, pidieron que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la vacunación y no los “siervos de la nación”. Así lo expresó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Seguimos insistiendo a que no se politice el tema de un programa de vacunación.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
En ese sentido, Miguel Riquelme aseguró que el que los siervos de la nación “tomen decisiones de prelación, coordinen una brigada y ubicación, pone en riesgo a las personas, porque no tiene el conocimiento de la epidemia de cada entidad”.
- Para ello, solicitaron que se convoque al Sistema Nacional de Vacunación para que se revise el plan integral.
En tanto, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseveró que la Alianza Federalista ha puesto todo de su parte para que el esquema de vacunación sea rápido y eficiente, también pidió que el proceso sea transparente y ordenado.
¿Qué otros temas abordaron gobernadores de la Alianza Federalista?
Otro de los temas del encuentro fue la relación y ruta de trabajo que se tendrá con el nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden; además, el tema de la reactivación económica.
Asistieron, también, los gobernadores Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango, y Martín Orozco, de Aguascalientes.
- Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, no estuvo presente debido a la visita del presidente de la República a su estado.