Gobernadores de la llamada Alianza Federalista le “tomaron la palabra” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los emplazó esta mañana en su conferencia de prensa matutina a realizar una consulta ciudadana antes de romper el Pacto Federal, tal como lo advirtieron el lunes.
De acuerdo con los mandatarios, en estas consultas ciudadanas se les preguntará a sus ciudadanos “si están de acuerdo en salir del Pacto Federal o aguantar el maltrato del Gobierno federal”.
Jalisco
El gobernador Enrique Alfaro aseguró en Twitter que comenzarán las gestiones para realizar una consulta popular:
“Tomándole la palabra al presidente, hicimos un ejercicio de calentamiento para la consulta que haremos pronto. Les hicimos una pregunta a las ganaderas y ganaderos de Jalisco”.
Michoacán
El gobernador Silvano Aureoles apoyó la respuesta de sus compañeros de la Alianza Federalista, y también dijo tomarle la palabra al presidente:
“En Michoacán le tomamos la palabra al presidente y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”.
Aguascalientes
El gobernador Martín Orozco hizo lo propio en la misma red social:
“Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el Gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?”.
Coahuila
El gobernador Miguel Riquelme dijo que su estado también le “entrará” a las consultas para “saber si los ciudadanos quieren que Coahuila salga del pacto fiscal y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente”:
“No vamos a permitir abusos. Estamos dispuestos a dialogar y trabajar de manera coordinada; de lo contrario, estamos preparados para emprender la batalla legal y política…”
Nuevo León
El gobernador Jaime Rodríguez reprochó que por cada peso que da su estado, el Gobierno federal supuestamente le entrega sólo 28 centavos:
“¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”.
Tamaulipas
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el presidente López Obrador “no reconoce a Tamaulipas como uno de los estados más importantes de la República”.
“Reiteré mi determinación de continuar defendiendo el presupuesto para Tamaulipas… somos de las entidades más productivas del país…”.
El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como electoral el amago de los gobernadores de oposición de la llamada Alianza Federalista, quienes amenazaron con romper el Pacto Federal si el Gobierno no atiende el recorte al presupuesto.
“Es una actitud propia de la temporada electoral, no sé qué están viendo, que está sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el FRENA uno, FRENA dos”.