La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición al Gobierno federal, se reunió en Monterrey, Nuevo León, e informó que aceptó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia de frente a las elecciones próximas.
- Los gobernadores que integran la Alianza Federalista son los de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
En una carta, que leyó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se detalló que el acuerdo de neutralidad debe de firmarse bajo la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE). Se aseguró que coinciden con el Ejecutivo en evitar desde el poder todo tiente electoral.
“Refrendamos que ningún poder instituido o fáctico intervenga indebidamente en estos procesos electorales. Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral, y en el uso indebido de los recursos públicos”.
En ese sentido, en la carta que se le mandará al presidente, la Alianza Federalista pidió retirar a los llamados “Servidores de la Nación” de la campaña de nacional de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) porque su presencia es cuestionable.
“Formalmente solicitamos reitre del programa de vacunación a los mal llamados Servidores de la Nación. Las campañas en México son reconocidas por su efectividad y además por su cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al de salud”.
Alianza Federalista y el caso García Cabeza de Vaca
Sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y su posible desafuero a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Alianza Federalista, en voz de Aureoles, respaldó al mandatario.
“Es inaceptable y no permitiremos que se usen a las instituciones del Estado mexicano para someter a adversarios políticos, por lo tanto, nos defenderemos, nos defenderemos todos ante cualquier ataque desde el poder central”.
Durante la sesión de la Alianza Federalista, se presentó la plataforma InvestInMX: “Esta agencia internacional permitirá atraer inversiones y generar empleos en nuestras entidades”, aseguró Javier Corral, gobernador de Chihuahua.