Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, sí buscará la gubernatura del estado de Sonora, pero dijo, que su futuro lo decidirá el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, dijo que es una aspiración razonable contender por Sonora, también, señaló que hay un plazo constitucional y no ve mal utilizarlo, aseguró que la fecha límite es el 6 de diciembre para renunciar a su cargo.
Aunque, Alfonso Durazo, aclaró que tiene que tomar como referencia la fecha que puso el presidente a los funcionarios que quieren contender, y que fijó a finales de este mes.
Además, señaló que el hecho de que tenga aspiración no significa que descuide su obligación al frente de la Secretaría.
Desde principios del año trascendidos periodísticos señalaban que Alfonso Durazo podría dejar su cargo para contender por la gubernatura en Sonora, sin embargo, no era claro cuándo podría dejar el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad federal.
Sobre su trabajo al frente de la seguridad pública en México, aseguró que el número de homicidios en el país ha bajado un poco, en especial en el estado de Guanajuato, sin embargo, hay mucho trabajo que hacer.
Algunos datos de Alfonso Durazo
Alfonso Durazo nació en Bavispe, Sonora el 11 de julio de 1954, tiene una Licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una Maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública.
Inició su carrera política cuando participó como secretario particular de Luis Donaldo Colosio; en el 2000 salió del PRI y se unió a la campaña de Vicente Fox, sin embargo, sus diferencias con el mandatario lo obligaron a salir de la administración foxista en 2004.
Desde 2006 se unió al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Desde 2018 se desempeña como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.