La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre tratamientos fraudulentos contra el COVID-19 que se encuentran basadas en la aplicación de células madre.
La dependencia señaló que a partir de la pandemia de coronavirus han surgido un gran número de terapias de este tipo, las cuales no cuentan con el respaldo de estudios científicos.
Y aseguró que no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente algún tratamiento basado en células madre.
También exhortó a través de un comunicado a la comunidad médica a que no emplee éste o cualquier otro tratamiento o terapia contra el COVID-19, si no cuenta con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción o eliminación de los síntomas.
“El desarrollo de la investigación para la salud debe atender aspectos éticos y científicos que garanticen la dignidad y el bienestar de la persona sujeta a investigación”, destaca el documento.
Además añade que cualquier tratamiento “debe ajustarse a criterios técnicos y lineamientos claros para regular la aplicación de los procedimientos relativos a su correcto desarrollo, ser evaluada y aprobada por el comité de ética de la institución en la que se practica”.
¿Qué son las células madre?
“Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas”, explica la Clínica Mayo, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación médica.
¿Por qué hay tanto interés en las células madre?
La comunidad científica espera que los estudios con células madre puedan ayudar a tratar diferentes enfermedades, así como a la comprensión sobre el origen de algunos padecimientos.
Por ejemplo, en la medicina regenerativa busca generar células sanas para reemplazar las células enfermas, explica la Clínica.
“Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que pueden utilizarse para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas”.
Clínica Mayo