Un mensaje que promete presuntos apoyos del Gobierno para Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero; sin embargo, el texto es falso que podría terminar en una estafa, alertaron las autoridades.
A través de la cuenta oficial de X, antes Twitter, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno México, aclararon que los mensajes en donde se prometen apoyos para la construcción son falsos y llamaron a la población a no caer en este tipo de ganchos.
“Aviso importante. Circulan mensajes falsos sobre la entrega de apoyos en Acapulco y Coyuca de Benítez, solo en nuestras redes oficiales encontrarás la información oficial: @bienestarmx. No te dejes engañar”, escribió la dependencia federal.
En el mensaje que causó alerta en las autoridades proviene de un número particular y se puede leer:
“Bienestar apoya a la construcción con 60 mil pesos para un mejoramiento a la vivienda. Llamar con folio a la mano al: 8995028062”
El texto también afirma que el remitente es la Secretaría de Gobernación. Además, llama la atención que el mensaje proviene de un número privado y que tiene algunas faltas de ortografía.
¿Qué otras modalidades de estafas hay?
Las estafas y fraudes son delitos que atacan las autoridades y ante las que alertan a la población a tener precaución. Incluso, enlistan los modos de operación entre los que destacan:
Phishing: estafadores envían mensajes engañosos para obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito o débito, donde se hacen pasar por entidades confiables.
Malware financiero: software malicioso diseñado para robar información financiera o acceder a sistemas bancarios.
Fraude de inversión: estafas que persuaden a personas a invertir en esquemas fraudulentos y, a menudo, prometen rendimientos altos.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude y estafa?
Para no ser presa de los ciberdelincuentes, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para resguardar la información bancaria.
- Revisar regularmente los estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa o no autorizada
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cuentas financieras
- Evita reutilizar contraseñas y cambiarlas periódicamente
- Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible
- Identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos que puedan ser intentos de phishing
- No hacer clic en enlaces ni proporciones, información confidencial a menos de estar seguro de la autenticidad
- Mantener actualizado el software, antivirus y aplicaciones para protegerse contra vulnerabilidades de seguridad conocidas
- Usar conexiones seguras y evita realizar transacciones financieras en redes wifi públicas o no seguras