Prepara los cubitos de hielo para el agua, pues algunos estados de la República Mexicana registrarán altas temperaturas durante las próximas horas.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados que esperan una temperatura de 40 a 45 grados son:
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
La dependencia, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que otros 14 estados esperan que el calor ascienda de 35 a 40 grados, entre los que se encuentran:
- Campeche
- Colima
- Estado de México (suroeste)
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla (suroeste)
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Estados que esperan fuertes rachas de viento
Mientras tanto, para el norte y noreste de México hay pronóstico de fuertes vientos, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras. Los estados del país contemplados en esta lista son Chihuahua y Coahuila.
Los estados con rachas de 50 a 60 km/h son:
- Baja California Sur, incluida la zona sur del Mar de Cortés
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
También hay pronóstico de chubascos
Los intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo, se pronostican para:
- Chiapas
- Estado de México
- Hidalgo
- Puebla
- Veracruz
- CDMX
- Guanajuato
- Oaxaca
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Tlaxcala
De acuerdo con el SMN, los vientos y las lluvias serán generados por el Frente Frío Número 42, que se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste de México, y un canal de baja presión sobre el oriente y centro del país, el cual interactuará con la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos.
¿Cómo va a estar el clima en la CDMX y el Valle de México?
En el Valle de México se prevé ambiente frío matutino con posibles heladas en las montañas del Estado de México. Ambiente cálido con incremento de nubosidad hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, y chubascos dispersos en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.
En la Ciudad de México la temperatura máxima oscilará entre 27 y 29 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la máxima será de 26 a 28 grados.