Se volvió a caer el cielo en la Ciudad de México (CDMX). La tarde de este miércoles se registró lluvia generalizada en la capital del país, la cual, en algunas alcaldías, estuvo acompañada de descargas eléctricas y granizo. No sólo en esta entidad hay presencia de lluvias: 13 estados más tienen alerta por fuertes precipitaciones.
Lluvia en CDMX
En varias alcaldías de la Ciudad de México se reportó lluvia intensa acompañada de granizo, por lo que se activó alerta amarilla en, por lo menos, 8 demarcaciones de la capital. Éstas son:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Cuajimalpa
- Gustavo A. Madero
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
13 estados con alerta de fuertes lluvias este miércoles
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos 13 estados están en alerta por lluvias, de muy fuertes a fuertes. Éstos son:
- Campeche
- Chiapas
- Jalisco
- Oaxaca
- Sonora
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
- Chihuahua
- Colima,
- Guerrero
- Michoacán
- Quintana Roo
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Lluvias más ligeras en varias entidades
Otros estados fueron alertados por intervalos de chubascos:
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Morelos
- Nayarit
- Puebla
- Sinaloa
- Tlaxcala
Algunas entidades más tienen pronosticadas lluvias aisladas
- Baja California
- Coahuila
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Zacatecas
¿Por qué hay fuertes lluvias en los estados y Ciudad de México?
Las condiciones mencionadas serán propiciadas por el monzón mexicano establecido en el noroeste de México, la onda tropical número 14, que recorrerá el sur y centro de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales, explicó la Conagua.