La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua (SSPE) alertó a la ciudadanía por una nueva estafa telefónica, en la que los criminales se hacen pasar por representantes del Gobierno de México para contactar a sus víctimas, supuestamente para entregarles un premio.
¿En qué consiste la estafa a nombre del Gobierno de México?
Como se señaló previamente, la víctima recibe una llamada telefónica, o un mensaje de WhatsApp, para avisarle que es el ganador de un automóvil del “Premio Nacional de Acción Solidaria”. Los estafadores solicitan datos personales para hacer “oficial” el premio.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta de estafa! Envían mensaje falso a nombre de Meta y Facebook: así operan]
Si la víctima “muerde el anzuelo”, se le pide un depósito en efectivo, supuestamente para cubrir el costo del traslado del coche. Una vez que se realiza el pago, los delincuentes desaparecen y cortan cualquier tipo de comunicación para evitar ser rastreados.
¿Existe el “Premio Nacional de Acción Solidaria”?
Es importante señalar que el Gobierno de México sí organiza el “Premio Nacional de Acción Solidaria“, pero éste se entrega “a personas o grupos voluntarios cuyas acciones se distingan por su labor humanitaria voluntaria (no remunerada) en beneficio de la comunidad”, según dice la convocatoria oficial.
En el concurso real se entrega una medalla, un diploma, además de una recompensa en efectivo de 200 mil pesos en la categoría “grupal”, y de 100 mil pesos en las categorías “individual” y “juvenil”. No se menciona nada de un automóvil.
La convocatoria 2024 para postular candidatos terminó el pasado 20 de agosto. Los ganadores se darán a conocer la tercera semana de noviembre mediante las vías oficiales: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx y www.gob.mx/salud
¿Cómo evitar ser víctima de la estafa a nombre del Gobierno de México?
- Si te contactan vía llamada o mensaje, y te dicen que eres ganador de un premio, ya sea un “auto o dinero”, inmediatamente cuelga y reporta el número
- No proporciones información personal o financiera.
- No envíes tus datos confidenciales por correo, SMS o mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger)