El bacalao es uno de los platillos que engalana algunas mesas mexicanas durante las celebraciones navideñas; sin embargo, la organización Oceana alertó que lo que se ofrece, en algunas ocasiones, no es propiamente ese pescado, sino especies marinas que llegan a estar en peligro de extinción, como el tiburón.
No es bacalao, es tiburón, alerta Oceana
A través de un comunicado, Oceana explicó que se ha detectado que lo que ofrecen como si fuera bacalao son siete especies distintas de tiburón, entre ellas, el tiburón martillo, el cual se encuentra en peligro. Asimismo, las pruebas han detectado que en la misma situación está el pez tilapia, que resulta más económico.
“En el análisis de ADN se encontraron siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo (Sphyrna lewini) considerada como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor”.
La organización explicó que desde hace años se ha denunciado que lo que se ofrece como bacalao, considerado uno de los platillos saludables, termina siendo producto de otras especies marinas y detalló en dónde se da el mayor engaño.
“La organización denunció desde 2019 que, en promedio, el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta. El porcentaje de sustitución más alto fue en pescaderías con 55 %, seguido de restaurantes con 40 %. Los supermercados registraron el porcentaje más bajo con 4.5 %”.
[Te puede interesar: Pavo, lomo, romeritos o bacalao: cuál es el platillo de Navidad favorito en México]
Por lo anterior, hicieron un llamado a la “Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que se apruebe la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos”. Según informó la organización, el “proyecto existe desde hace más de dos años, pero está detenido para su aprobación por la autoridad encargada de la regulación de la pesca en nuestro país”.