Continúan las fuertes lluvias en varias alcaldías en la capital de la República y municipios del Estado de México, por lo que las autoridades han alertado a la población ante las precipitaciones que seguirán azotando esa parte del país.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Activan alerta amarilla por fuertes lluvias en toda la CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla ante el pronóstico de fuertes lluvias en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Por lo que llamó a la población a tomar precauciones ante las precipitaciones de este viernes 28 de junio.
El mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que tanto para la CDMX, Edomex y entidades del centro del país hay pronóstico de fuertes lluvias, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de fuertes vientos durante las próximas 3 horas.
Precipitaciones en los próximos 3 días en Edomex
Mientras que Protección Civil del Estado de México adelantó que se mantendrá la caída de agua para los próximos 3 días en varios municipios mexiquenses.
También, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal dijo que en el Edomex hay pronóstico de fuertes lluvias.
Pidió tener cuidado ante las intensas lluvias que pueden provocar desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves y flujos de lodo y escombros.
Más de 400 casas bajo el agua en Cuautitlán; implementan Plan DN-III
En el municipio de Cuautitlán, Estado de México, bastó que lloviera un sólo día para que el fraccionamiento rancho San Blas estuviera inundado y quedaran bajo el agua más de 400 viviendas.
De acuerdo con vecinos, el alcalde Aldo Ledesma autorizó la construcción de bodegas de distribuidoras de paquetería en los terrenos aledaños al fraccionamiento.
Obras que provocaron fisuras en decenas de viviendas y, con las lluvias, las bardas de las bodegas desviaron el cauce de uno de los brazos del Río Cuautitlán, provocando que el agua saliera e inundara los callejones del fraccionamiento.
Al sitio acudieron autoridades municipales de Protección Civil y Bomberos, quienes, con lanchas, trataron de rescatar a las familias que quedaron atrapadas en sus viviendas. En algunos puntos, el nivel del agua superó el metro de altura.
Personal de la Comisión de agua del Estado de México, Protección Civil municipal, Bomberos de Cuautitlán y la Policía Municipal implementaron un operativo para tratar de redireccionar el cauce del agua y resguardar la integridad de los vecinos.
Asimismo, este día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III en auxilio a la población debido a que los niveles de agua no bajan y hay amenaza de lluvia.