En el marco del Segundo Simulacro Nacional 2023, autoridades de México explicó a la ciudadanía las diferencias entre alerta sísmica y alarma sísmica, así como los pasos a seguir cuando una u otra se presentan en la comunidad.
[RELACIONADO: Por si falla Servicio Sismológico Nacional, UNAM tiene plan B]
Alerta sísmica es preventiva
Ésta es una señal sonora que te da segundos de ventaja para evacuar inmuebles o resguardarte en una zona de riesgo menor, antes de que el movimiento de un sismo sea perceptible en la zona donde vives. La alerta sísmica se emite a través de los altavoces distribuidos en las alcaldías.
Mientras que, la CNPC agregó a través de un video difundido en su cuenta de YouTube:
“Altavoces emiten la alerta sísmica y están enlazados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, así como a receptores instalados en inmuebles, estaciones de radios y otros medios de comunicación que cuentan con el servicio”.
Alarma sísmica es correctiva
Es un aviso implementado en un inmueble, y es activado por una persona cuando el sismo ya es perceptible en la zona donde vives: puede ser un silbato, una chicharra, una sirena, o la indicación del personal de Protección Civil para evacuar un inmueble. ¿Cuál es su finalidad?
“Indicar a las personas que deben seguir un procedimiento de actuación en caso de emergencia”.