El huracán Otis generó daños que provocaron la suspensión de la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) informó que sus brigadas están listas para las tareas de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, pero debido a que hay daños en caminos principales de la región, vía terrestre, se prevé que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasaría si tiembla fuerte?
De acuerdo con el CIRES, en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podría emitir un aviso de alerta sísmica.
Información del sitio “Sismo Alerta Mexicana” refiere que en caso de sismos en la costa de Guerrero y Michoacán, la Ciudad de México (CDMX) podría recibir alertas con escasa o ninguna anticipación, además, se reduce el tiempo de respuesta para otras ciudades de cobertura en caso de movimientos sísmicos en dichas regiones.
[ TE RECOMENDAMOS: Aplican Plan DN-III-E y Plan GN-A en Guerrero debido al paso del huracán Otis 2023 ]
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.
El sistema calcula los parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte y envían la señal por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad que deben alertar.
El SASMEX es manejado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), integrado por una red de 96 sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio. Así se alerta a las ciudades que tienen esta cobertura, con un tiempo variable de anticipación.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: En imágenes: antes y después del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero ]
Según el SASMEX, para cada ciudad, la alerta sísmica se activa cuando ocurren estos casos:
1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar:
- Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km.
- Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.
- Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.