La Secretaría de Salud (SSa) federal desmintió este jueves una lista falsa que circula en las redes sociales y anota los puntos por los que algunas personas, con determinadas condiciones, no deberían aplicarse la vacuna de Pfizer contra el coronavirus (COVID-19). La dependencia reiteró que toda información relacionada con el proceso de vacunación COVID-19 será emitida a través de los canales oficiales.
En Twitter, la Secretaría de Salud compartió la lista que circula y que numera una serie de condiciones en el cuerpo que, según la información apócrifa, obligaría a ciudadanos a no entrar al plan de vacunación COVID-19; la lista posee los logotipos de la Secretaría de Salud y de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La lista, desmentida por la Secretaria de Salud, dice: Condiciones de contraindicación para la aplicación de vacuna contra COVID-19 de Pfizer. Las personas que presenten alguna de las condiciones a continuación listadas NO se deben vacunar:
- Estar embarazada.
- Estar dando pecho.
- Pacientes menores de 16 años.
- Inmunosupresión por cáncer o VIH.
- Consumir alcohol antes de 48 horas.
- Haber consumido antibiótico 14 días antes a la aplicación.
- Antecedentes de haber presentado choque anafiláctico (alergias).
- Haber padecido COVID-19 antes de 14 días a la fecha de la vacunación.
- Pacientes con enfermedades crónica-degenerativas (diabetes, hipertensión).
- Pacientes que sospechen tener COVID-19 o posean sintomatología compatible.
- Haber recibido alguna otra vacuna antes de 14 días a la aplicación de la de COVID-19.
- Pacientes con fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea o cualquier signo que se asocie al COVID-19.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha dicho, en las conferencias de prensa vespertinas de la SSa sobre COVID-19 en México, que el registro de efectos adversos tras la aplicación de una vacuna, como la que combate al COVID-19, es realmente extraño, ya que, antes de lanzarse al mercado, son sometidas a rigurosos procesos de calidad en voluntarios.