Alerta: mandan mensajes por WhatsApp para confundir a los adultos mayores sobre programa “Salud Casa por Casa”

| 12:30 | Julio César Sánchez Aguilar | Uno TV

El próximo año arrancan las visitas a domicilio a las y los adultos mayores de México de profesionales de la salud, como parte del programa preventivo de atención médica “Salud Casa por Casa” del Gobierno federal.

En este periodo de censo, que culmina en diciembre, se ha intentado “confundir” a los beneficiarios a través de mensajes de WhatsApp, aseguró la presidenta de México.

Sheinbaum alerta por mensajes de WhatsApp

Claudia Sheinbaum aclaró que el cuestionario tiene el objetivo de obtener información previa para mejorar la atención médica a domicilio; además, es un programa voluntario, dijo que es decisión de las personas abrir o no las puertas de los hogares.

“Están enviando mensajes de WhatsApp confundiendo, que queremos quitarle sus viviendas, falso, falso, falso”.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.

“No tengan temor, es algo para bien, depende mucho de este cuestionario para saber, por ejemplo, si van a recibir una visita cada 15 días o cada mes, o si tienen algún problema de salud, o cada dos meses si son personas sanas y que sencillamente requieren una visita para poder revisar sus signos vitales”, dijo la mandataria.

“Al hacer el cuestionario, pues ya va a haber una información previa para cuando llegue el médico, la enfermera o el enfermero”, precisó.

[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]

¿Qué se les pregunta a las personas mayores de 65 años?

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que se solicitan:

  • Datos personales
  • Datos de la vivienda
  • Nivel educativo
  • Ingreso económico
  • Relaciones familiares
  • Red de apoyo familiar
  • Ocio o esparcimiento
  • Actividad física
  • Violencia o discriminación

Además de información relacionada con la salud.

“Antecedentes, si la familia ha tenido ciertas enfermedades, sobre las vacunas que se han puesto en el último año, las enfermedades que padecen, estudios clínicos que se haya hecho o que necesite y no se hayan hecho, cuántas visitas al médico han tenido en un periodo anterior, qué medicamentos toma, si vive con discapacidad, cómo se alimenta”.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.

Afirmó que también se les pide una identificación oficial y la CURP.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Quién puede pedir estos datos a los adultos mayores?

Ariadna Montiel señaló que el formato lo llevan los servidores de la nación debidamente identificados y es llenado, en la gran mayoría, con apoyo de algún familiar; dijo que quienes están solos son auxiliados para poder dar las respuestas requeridas.

“Estamos haciendo un censo de salud y bienestar, al sábado 26 de octubre hemos hecho un total de 889 mil 573 visitas casa por casa, se aplica un cuestionario, son 789 mil 77 adultos mayores que hemos visitado en sus domicilios y 100 mil 496 personas con discapacidad”, dijo Montiel.

Sobre los 21 mil profesionales que se requieren para garantizar “Salud casa por Casa”, la presidenta de México indicó que ya se rebasó el número de solicitudes, por lo que se aprovecharán los registros para ser canalizados al IMSS Bienestar.

“Ya sobrepasamos también los médicos, enfermeros y enfermeras apuntados en el programa, por mucho, vamos a orientarlos también a IMSS- Bienestar para que puedan, si algunos de ellos no tienen empleo, puedan tener empleo, pero va a empezar el próximo año la visita de salud casa por casa a adultas y adultos mayores”.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.