La adopción de perros incrementa en diciembre porque los “lomitos” son usados como tiernos regalos durante estas fiestas, sin embargo, una experta alerta sobre esta práctica, ya que han detectado que en enero el número de abandono de animales aumenta.
Erika Fernández, directora de la fundación “Amor sin raza”, señala que en época decembrina muchas personas buscan regalar un perro, además de que no quieren perros mayores y solamente solicitan cachorros.
“En enero todos están hermosos, ya después que crecen si tú no estás preparado para eso, lo más fácil es darlo. Es diciembre una locura porque la gente todavía cree que es un regalo”, comenta ´Erika.
¿Qué tomar en cuenta para regalar un perrito?
Fernández dijo que muchas veces las personas no quieren de regalo una mascota y reveló que los perros negros son los que menos se adoptan, pues la gente no se los quiere llevar.
“Es una locura, porque un perro es maravilloso como es, su esencia es lo más hermoso que hay. El perro se va a portar como tu le enseñes”, comentó.
La especialista dijo que una mascota no solamente es un regalo, es una responsabilidad que es para siempre y recomendó a las personas pensar muy bien si quieren tener un perro en casa antes de adoptar.
¿Qué hace “Amor sin raza”, asociación que rescata perros?
“Amor sin raza” es una fundación que rescata, rehabilita, y da en adopción a perros que lo necesitan. Para apoyar puedes apadrinar, donar en especie o comprar los productos de la fundación.
“Amor sin raza” somos una comunidad muy bonita que quiere mejorar, que quiere ayudar, todo ha sido muy positivo”.
Erika Fernández
Erika dijo que se maneja un protocolo muy riguroso, debido a que un perro es una responsabilidad por muchos años, por lo tanto piden todos los datos de la persona adoptante como identificaciones, fotos de la casa, y una prueba psicológica.
“Hay 15 días en los que se prueba un periodo de adaptación, tu tienes que tener el perro adecuado para ti también. Yo incluyo a los adoptantes en la comunidad, les doy seguimiento”, dijo.
La experta mencionó que los adoptantes tienen que tomar en cuenta el tema de las vacunas y las esterilizaciones; que es un tema más de prevención para que la mascota no tenga problemas en un futuro.
“Vida”, la perrita que rescató con discapacidad que le enseñó que el amor no tiene límites
Erika Fernández contó que rescató a una perrita que habían atropellado y estaba muy enferma, pues le tuvieron que amputar dos patitas.
“Aprendió a confiar en mí y hoy en día es una de las perritas que más me ha enseñado, que más amor me ha dado, además de que me enseñó mucho a respetar el espacio de los perros”, dijo emotivamente.
La experta dijo que este rescate fue uno de los más impactantes y que le enseñó que el amor por con los perritos con discapacidad no tiene límites.
Erika dijo que se siente muy contenta de poder sembrar esta acción bonita en la gente y que “un perro es lo más hermoso que te puede pasar”.