La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua por el robo de un equipo que contiene una fuente radiactiva, la cual puede poner en peligro la vida de una persona si permanece mucho tiempo junto a ella.
La alerta de la CNPC señala que alrededor de las 15:00 horas del sábado se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V, el cual fue sustraído el 19 de septiembre de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública en el Fraccionamiento Casa Blanca, calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque, en Ciudad Obregón, Sonora.
La CNPC explica que dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 Curíes.
El disco dispositivo tiene un riesgo de categoría 2, ya que si la fuente radiactiva es expuesta o extraída de su contenedor y se manipula o entra en contacto directo con una persona durante unos minutos, podría ocasionarle lesiones permanentes.
Además, destaca que el riesgo puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas.
¿Qué hacer si encuentras la fuente radiactiva?
En caso de que se llegue a localizar la fuente, la CNPC hace las siguientes recomendaciones:
- No deberá realizarse manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.
- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
- Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.
- Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).