En Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla se emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva, ocurrido entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en territorio mexiquense.
¿Qué se sabe del robo de la fuente radiactiva?
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Gobierno federal, este jueves 15 de septiembre, aproximadamente a las 10:34 horas, se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de un vehículo tipo pick-up, de la marca NISSAN NP300, modelo 2017, con placas número PDE9598.
El vehículo, agregó la dependencia federal, transportaba un equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7355, propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, S.A. de C.V.
Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3427 y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.
El reporte del propietario detalla que el robo se suscitó el día 14 de septiembre, aproximadamente a las 21:00 horas, entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México.
Características de la fuente radiactiva:
- Peso aproximado: 24 kilogramos
- Altura: 23.4 centímetros
- Ancho: 10.7 centímetros
- Largo: 27.6 centímetros
- Número de identificación ONU: UN2916
¿Qué pasa si se tiene contacto con la fuente radiactiva categoría 3?
La Coordinación Nacional de Protección Civil agregó que la fuente radiactiva es de Categoría 3 (de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica):
“Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser muy peligrosa si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas”.
La dependencia destacó que se estableció una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de México, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, y se notifica a las Unidades de Protección Civil aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.