La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de Provibac-B, vacuna antihepatitis B recombinante.
La dependencia sanitaria indicó que el producto falsificado se detectó en presentación de suspensión inyectable de 20 mililitros, la cual no cuenta con autorización sanitaria.
A lo anterior, Cofepris advirtió a profesionales de la salud y a la población sobre la falsificación de este biológico de Probiomed, titular del registro sanitario.
¿Qué características tiene la vacuna falsificada para la hepatitis B?
El producto falsificado presenta número de lote 2526211014-1 en el empaque secundario o externo, y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula. Además, la fecha de caducidad en el empaque secundario es del 6 de octubre de 2023 y en la etiqueta es noviembre de 2023.
Cofepris precisó que el producto con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Comprarás medicamento? Cofepris pide no hacerlo en siete farmacias en línea]
¿Qué debo revisar si compro medicinas?
Asimismo, recomendó a la población en general y a los profesionales de la salud siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.
Abundó que en caso de que existan dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario. Por lo que si se identifica el producto con las características señaladas, “no debe adquirirse”.
Pidió que en caso de contar con información sobre la posible comercialización de la vacuna falsificada, se puede reportar en línea en el siguiente enlace, o al número 800 033 5050.
De acuerdo con el último informe anual de vigilancia epidemiológica de hepatitis virales, durante los últimos 11 años
(2010-2020), se han registrado 7 mil 746 casos de hepatitis B en México. Los estados que reportaron las tasas de incidencia más altas en 2020 fueron Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas.