Sin pistas o información concreta para dar con el paradero de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció misteriosamente en Canadá, país donde llevaba un mes trabajando, al sur de Columbia Británica, la Interpol emitió una Alerta Amarilla.
Desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó difundir la Alerta Amarilla, y demás información que coadyuve a su búsqueda. La canciller Alicia Bárcena instruyó a la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz, a mantener el contacto y comunicación directa con la familia de Carlos. También para seguir coordinando las acciones consulares para su localización.
Además, se ha pedido al resto de la red consular en Canadá, y al Consulado en Seattle, al encontrarse en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, para que difundan la Alerta Amarilla de Interpol que se ha generado.
Sobre la localización de Carlos, la Cancillería informó este jueves que:
- La Embajada de México en Canadá y el Consulado General en Vancouver han estado en contacto con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad encargada de las misiones de rescate en la zona.
- El embajador en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, conversó con el señor Octavio Aranda Ortega, padre de Carlos, sobre las acciones que se han realizado en colaboración con las autoridades.
- La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, se reunió hoy con los padres de Carlos para dar atención y seguimiento al caso.
Personal del Consulado General visitó los últimos lugares donde se avistó a Carlos, así como las últimas personas que interactuaron con él.
[TE PODRÍA INTERESAR: La vamos a encontrar: padre de María Fernanda, joven desaparecida en Berlín]
A partir de la desaparición de Carlos Tomás esta Secretaría han brindado asistencia y protección, contactando a las autoridades correspondientes en Columbia Británica como Real Policía Montada Canadiense, autoridad que ha encabezado las acciones de localización, en cuanto recibió información del caso.
Relaciones Exteriores informó que también se han llevado a cabo varias misiones de búsqueda en esa región en colaboración con la agrupación Oliver/ Osoyoos Search & Rescue. Se han empleado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región.
Finalmente, se enfatizó que el Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Canadá, el Consulado General en Vancouver y la Dirección General de Protección Consular, continuará proporcionando acompañamiento a la familia de Carlos y coordinándose con las autoridades competentes y otras agrupaciones involucradas en los esfuerzos de búsqueda y apoyo a la familia.