El aspirante a dirigente nacional del partido Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, realizó una toma pacífica de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Acompañado por alrededor de 50 simpatizantes, Díaz Durán pidió que el órgano electoral así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garanticen piso parejo en el proceso de elección de los dirigentes del partido.
Entre sus demandas están que se reponga el proceso de elección y se convoque a un periodo de campaña de 30 días en el que también haya debates.
“Estamos definiendo la estrategia, va a ser hoy domingo tomas simbólicas y en el transcurso de la semana de acuerdo a como vaya reaccionando el INE y el Tribunal vamos a ir incrementando o disminuyendo la presión”.
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigente nacional de Morena.
“Y si no hay reacción del INE en una semana, no vamos a permitir el acceso”, agregó.
Aprueba INE 71 candidaturas para dirigencia de Morena
El INE aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 36 para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional dicho instituto político.
Las solicitudes se recibieron entre el 5 y el 8 de septiembre, informó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que fue la encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas.
La Presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para las y los participantes en la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena.
El proceso establecido por el Consejo General del INE para la renovación interna de Morena mediante una encuesta abierta contempla que, si existen más de seis candidaturas a la Presidencia o Secretaría General del partido, como es el caso, entonces se procederá a realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes a seis.