Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, arribó la tarde de este lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebard, le dio la bienvenida en Twitter.
Alejandro Mayorkas, primer latinoamericano en la historia de Estados Unidos en presidir el DHS, pues es de origen cubano, visita México por periodo de 24 horas para reunirse con funcionarios federales y tratar “áreas de interés mutuo”, sobre todo en temas de migración, seguridad y desarrolló del sureste del país y de Centroamérica.
En su cuenta de Twitter, Alejandro Mayorkas publicó:
“Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Espero (que sea) una visita productiva, que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”.
Alejandro Mayorkas en México
- El funcionario llega a territorio nacional a días de la visita oficial de la presidente demócrata Kamala Harris
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a la vicepresidenta y a varios funcionarios de la Casa Blanca trabajar de manera ardua en el tema migratorio, por lo que sus subordinados han sostenidos una serie de viajes al extranjero o contactos a distancia, que incluyen a Guatemala, El Salvador y Honduras.
La jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, visitará Centroamérica: enérgica defensora de la diplomacia humanitaria, ocupó altos cargos con Barack Obama, y es una de las enviadas a Centroamérica. Trabaja coordinada con Alejandro Mayorkas.
- Tanto Alejandro Mayorkas como Samantha Power destacan en el gabinete de Joe Biden, pues él es migrante cubano y ella migrante irlandesa
Trabajos multilaterales
La visita de Alejandro Mayorkas se produce cuando los rivales republicanos acusan de crear “crisis migratoria” en la frontera sur con México, donde el número de detenciones de migrantes, incluidos niños no acompañados, batió un récord de 15 años en abril. La mayoría eran de Centroamérica.