Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo asesinado, no pidió protección federal: García Harfuch
El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, nunca solicitó la protección del Gobierno federal, aseguró Omar García Harfuch, quien agregó que el lunes hicieron su solicitud cuatro presidentes municipales de Guerrero y Guanajuato.
Asimismo, durante la conferencia mañanera de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el alcalde viajó sin acompañantes a una reunión en la comunidad de Petaquillas, del municipio que gobernaba.
¿En qué va el caso del asesinato del alcalde de Chilpancingo?
Al hablar sobre el homicidio de Alejandro Arcos, ocurrido el domingo pasado, Omar García Harfuch puntualizó que el alcalde de Chilpancingo viajó en su camioneta sin acompañantes ni chofer rumbo a Petaquillas, donde tendría una reunión.
Sin detallar con quién sería la reunión de la víctima, agregó que, además de no contar con protección, se perdió la comunicación con él durante el viaje; horas más tarde, su cuerpo fue hallado al interior del vehículo.
Sin embargo, respecto a las inquietudes del porqué el edil no estaba acompañado por la Guardia Nacional pese a sentir en peligro su vida, el secretario recalcó que la SSPC nunca recibió ninguna solicitud de protección de parte de Arcos.
Puntualizó también que una vez que la dependencia a su cargo recibe las peticiones de vigilancia, las deriva a la GN para su aplicación, lo que no ocurrió en el caso del guerrerense.
Aunque sí destacó que el lunes pidieron la seguridad federal cuatro presidentes municipales de Guerrero y Guanajuato, aunque sin revelar sus identidades, pues aseguró que eso ya le tocaría a cada uno, al ser un tema sensible.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Alcalde de Chilpancingo pedía protección
Por otro lado, las declaraciones de García Harfuch se dan luego de que, apenas el viernes, el alcalde Alejandro Arcos de Chilpancingo solicitó protección a través de una entrevista radiofónica que le hizo Ciro Gómez Leyva.
Durante el programa de ese 4 de octubre, realizado apenas unas horas después del asesinato de su secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, el alcalde Alejandro Arcos pidió que las autoridades estatales y federales reforzaran la seguridad en el municipio, así como la suya y la de su personal.
En la entrevista también dijo haber solicitado antes la protección del Gobierno estatal, refiriendo que “siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto”.
De igual forma, respecto a su funcionario, aseguró que “siempre lo conocimos como un hombre honrado, de valores, de convicciones, se había dedicado siempre al servicio de la comunidad y no tenía ningún problema en su vida, ni familiar ni personal, que nosotros supiéramos, lo conozco de mucho tiempo”.