A unas horas de concluida la jornada electoral y de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) diera a conocer los primeros resultados del conteo rápido, Alejandra Del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, reconoció la derrota en la elección.
“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México. Me comprometí a ser respetuosa de la autoridad electoral de reconocer los resultados, el conteo rápido y los resultados preliminares no me favorecen y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses”
Alejandra del Moral
Desde el Comité Directivo Estatal del PRI, en el Estado de México, Del Moral deseó lo mejor para la candidata de Morena y agradeció la participación de la ciudadanía en los comicios.
Ahí también se dirigió a su militancia, a quienes agradeció su trabajo durante la campaña.
[TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023 de Estado de México: Resultados del PREP al momento]
“En democracia lo he dicho siempre, para poder, para poder ganar hay que saber perder y hoy yo soy una demócrata. Tengo la conciencia tranquila, la frente en alto, estoy profundamente orgullosa, profundamente orgullosa del ejército aliancista que me permitió hacer su candidata, muy orgullosa de la sociedad civil por acompañarme en esta batalla y que promovió este proyecto como suyo”
Alejandra del Moral
Al final, entre ovaciones de la militancia asistente, Del Moral se retiró.
En este mensaje fue notoria la ausencia de Alejandro Moreno, Marko Cortes y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente.
Al último corte, Delfina Gómez encabeza las preferencias con un 54.2%, mientras que Alejandra Del Moral concentraba el 45.2%.
Armando Guadiana en Coahuila
Mientras Armando Guadiana agradeció al equipo que lo acompañó en su campaña.
“Fue una elección de estado”, aseguró este domingo el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina.
Reconoció que, al momento, la tendencia de los resultados electorales es desfavorable para el movimiento e insistió en responsabilizar al gobernador Miguel Riquelme, “de las fechorías registradas contra militantes de Morena”.
“Que bueno que el candidato del PRI tenga una diferencia tan amplia, que malo que lo hicieran a través de la inhibición. Toda la gente nuestra tuvo miedo”.
Calificó de vergonzosa la elección y reconoció que la división de la izquierda afectó y dijo no tener responsabilidad en esa fractura.
“Aquí todo tiene nombre y apellido, y a mí no me da pena; se llama Ricardo Mejía”, dijo Armando Guadiana y acusó al candidato del Partido del Trabajo (PT) de venderse al gobierno de Coahuila.
Y remató con Lenin Perez, candidato de la coalición Partido Verde Exologista de México (PVEM)- Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de quien aseguró su campaña, estuvo financiada por Humberto Moreira Valdés.