Alejandra Aragón nació en Ciudad Juárez, Chihuaha en 1983, sin saber que 38 años después ganaría el primer lugar de la categoría Latin American Professional Awards de los Sony World Photography Awards por su serie fotográfica Vine a La Pinta porque mi padre vive aquí.
En entrevista exclusiva con Uno TV, la fotoperiodista independiente egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reconoció que éste es un trabajo tan personal como político, pues no sólo se enfrentó a su historia familiar, sino a las historias de violencia y abandono que azotan a México.
La historia de Alejandra Aragón que ganó un prestigioso premio de fotografía
Alejandra Aragón nombró a esta serie fotográfica en honor a la cita de apertura del libro “Pedro Páramo” de Juan Rulfo debido a que hizo un viaje entre Estados Unidos y México con la intención de conocer a su padre y entender múltiples aspectos de su vida personal, así como de la vida política fronteriza y nacional.
“Al igual que Juan Preciado, emprendí un viaje para conocer a mi padre biológico, a quien nunca conocí. Esa fotografía en la que se ve un hombre de espaldas en la Sierra, él es mi padre. Ese día lo conocí”
Alejandra Aragón
La fotógrafa precisó que la razón por la que emprendió esta travesía fue para demostrar que la figura del abandono paternal es una realidad que azota a millones de mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4 de cada 10 hogares tienen un padre ausente.
“Lo que yo intento es vincular esa historia muy íntima, pero que sé que es la historia de muchas personas. Somos hijos de Pedro Páramo (…) a veces nos falta abordar los temas difíciles y el contexto de violencia en el que está el país desde los vínculos culturales que sostienen mucho del fenómeno”
Alejandra Aragón
Una dura lección personal para la fotógrafa
La oriunda de Ciudad Juárez presentó una serie de 10 fotografías con una característica visual que resalta por sus tonalidades rosas, aunque destaca más aún que se trata de un conjunto de recuerdos familiares e imágenes que representan a su padre, así como el lugar en donde lo conoció finalmente, el cual también ha sido azotado por la violencia.
“Por un lado, y creo que la mayoría de quienes nacimos sin la figura de un padre, tenemos resentimientos, cuestionamientos, y es difícil entender cómo en la cultura mexicana que tanto se enaltece la figura de la familia haya padres a quienes no les interesa ver por sus hijos, pero eso tiene que ver con el constructo de la masculinidad”
Alejandra Aragón
Alejandra Aragón reconoció que este proyecto fotográfico cambió su perspectiva, pues afrontó esta visión con la rebeldía que, desde su propia perspectiva, la caracteriza; sin embargo, al final toda su idea terminó cambiando.
“Vi con más compasión la historia de mi padre, entendí mucho de la historia de mi madre y me di cuenta de que fue para bien que estuviera lejos y que es necesario cuestionarnos la importancia jerárquica del padre en la familia porque al tener tanto peso, su ausencia es devastadora”
Alejandra Aragón
Alejandra Aragón también reconoció que utilizó “película infrarroja” por dos razones. La primera de éstas con el afán de utilizar tecnología militar en fotografías de follajes y así recordar el contexto violento del país. La segunda, para resignificar el color rosa, asociado despectivamente con la feminidad.
Alejandra Aragón, ser mujer en Ciudad Juárez
Alejandra Aragón ha repasado lo que representa ser en Ciudad Juárez, una región de México donde, de acuerdo con la periodista Beatriz Guillén, 2 mil 376 mujeres fueron asesinadas y 282 permanecieron desaparecidas en un lapso de 30 años. La fotógrafa reconoció esta realidad sin dejar de lado las aportaciones de su lugar de origen en la lucha feminista.
“He abordado el tema de los feminicidios de forma directa, literal en un documental llamado “Ecos del desierto” para reconocer la lucha de las madres de las desaparecidas (…) en Ciudad Juárez no nacieron los feminicidios, la violencia contra las mujeres ha existido siempre. Aquí se empieza a enunciar el feminicidio como una violencia estructural y empieza el activismo para exigir justicia”
Alejandra Aragón
Gran parte de la obra de Alejandra Aragón tiene una perspectiva feminista, trayendo siempre a colación su realidad fronteriza. De acuerdo con la propia fotoperiodista, el hecho de ser mujer en Ciudad Juárez determinó su identidad como persona y como profesional.
“La exposición mediática en la que se entiende que una mujer como yo en la época soy el arquetipo de la mujer desaparecida en los años 90 (…) entendí por qué mi madre nos crió porque nos crió, entendí las limitantes, entendí por qué no podía ser libre”
Alejandra Aragón
Su opinión del caso de Debanhi Escobar
En la obra de la ganadora de los Sony World Photography Awards reconoció que su obra tiene la intención de cambiar la perspectiva en torno al fenómeno de la violencia contra las mujeres, sin explotar el tema ni a las víctimas, sino llevarlo por un lado de mayor sensibilidad, poniendo como ejemplo lo sucedido con Debanhi Escobar.
“Ahora con el caso de Debhani, esta exposición mediática que a veces no sé si necesariamente informa o ayuda a entendr. Ayuda a crear capital y explotar el tema de los feminicidios y mi intención es hablar desde otro lugar, de qué parte de la imagen juega en el fenómeno de la violencia y cómo forma identidades para las víctimas y las mujeres, nuestras muertas, nuestros cuerpos feminizados”
Alejandra Aragón
Los retos de Alejandra Aragón como mujer
Su postura es especialmente feminista, una narrativa que no siempre ha sido reconocida; sin embargo, ahora fue validada por SONY en los World Photograpghy Awards.
“Se nos olivda que hace menos de 10 años, la validación de temas como éstos no existía (…) siempre se me cuestionó muchísimo y me costó posicionarme para hablar de estos temas”
Alejandra Aragón
“El gremio de la fotografía tiene sus sesgos, es una actividad dominada por hombres”, criticó la encargada de romper la brecha en uno de los concursos más importantes del mundo. Con su historia personal, Alejandra Aragón es una de las inspiraciones en el mundo de la fotografía mexicana.