Los alcaldes de oposición acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por los actos de violencia de los que, aseguran, fueron víctimas el pasado lunes afuera del Congreso capitalino.
De acuerdo con los propios alcaldes electos la denuncia es por los delitos de:
- Lesiones
- Ejercicio ilegal del servicio público
- Abuso de autoridad
- Uso ilegal de la fuerza
- Robo
- Delitos electorales y lo que resulte aplicable.
Adelantaron que también interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, explicó por qué acudieron a la FGJCDMX.
“Derivado de los hechos acontecidos hace un par de días venimos hoy juntos a presentar la denuncia por lesiones, por uso indebido del servicio público y por lo que resulte a quienes resulten responsables. Próximamente estaremos presentando una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que se investigue esto como una violación a nuestros derechos humanos”.
En una breve entrevista con medios de comunicación en las escalinatas de la Fiscalía, los opositores al gobierno local señalaron que la denuncia está firmada por los nueve integrantes de la llamada Unión de Alcaldías. Aprovecharon para responder a los dichos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la política no es un circo.
“Circo es cerrar las puertas al diálogo, circo es cercar el Congreso de la Ciudad de México, circo es anunciar la desaparición de los granaderos y seguir utilizando granaderos para agredirnos y para agredir a los ciudadanos”. Lía Limón
Sin embargo, también aseguraron que están dispuestos a entablar un diálogo con las autoridades a un mes de que inicie su gestión.
“Queremos a partir de esto ver hacia adelante e insistir en lo que hemos venido insistiendo en los tres últimos meses: en un diálogo con la jefa de Gobierno como autoridades electas”. Lía Limón
Por otro lado, Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, considera que el acto fue grave.
“La declaración los empina y los encuera de cuerpo entero, sí, es muy delicado porque el Gobierno de la ciudad habla de un circo, nosotros hablamos de un cerco que ha puesto el Gobierno de la ciudad a la política”.