El lunes 21 de marzo es la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las grandes obras de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ubicado en la avenida Santa Lucía, en el municipio Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, el nuevo complejo aeroportuario tiene grandes innovaciones, museos y datos interesantes. Te presentamos 10 datos interesantes:
Origen del nombre del Aeropuerto Felipe Ángeles
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tomó dicho nombre en honor al general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, quien fue un destacado militar del arma de artillería, quien también luchó por unificar a las fuerzas revolucionarias y demostró su lealtad al presidente Francisco I. Madero.
Ubicado a 50 kilómetros del AICM
Está localizado a una distancia de 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y fue construido en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía.
Operación conjunta con otros aeropuertos
El AIFA operará en conjunto con el AICM y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, de Toluca, Estado de México.
El tercero más grande de México
Por extensión territorial, será el aeropuerto más grande del Estado de México y, en cuestión de pasajeros, el tercer aeropuerto más grande del país, sólo por detrás del AICM y el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Torre de Control con visibilidad de 2 kilómetros
La Torre de Control del AIFA tiene una altura de 89 metros, que permite una visibilidad de más de 2 kilómetros a la redonda.
Operación de aerolíneas
Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico operarán en el también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía. Además de la aerolínea venezolana Conviasa.
Baños con temáticas de la cultura popular mexicana
Los baños del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están diseñados con temática de luchadores, trajineras de Xochimilco, íconos del cine mexicano, imágenes de Cri-Cri, juego de la lotería y más.
Zona Cultural con tres museos
El AIFA cuenta con una zona de recreación compuesta, entre otras cosas, por un Corredor Cultural que alberga tres museos: uno de aviación, otro de mamuts, y un tercero de trenes.